Accademia Italiana di Lingua
La Accademia Italiana di Lingua fue fundada en Florencia en 1984 como una asociación sin ánimo de lucro entre las escuelas públicas y privadas de enseñanza del italiano como segunda lengua y como lengua extranjera.
La necesidad de crear una asociación que pudiera certificar, provino principalmente de la escasez en el sector de la certificación de la lengua italiana y fue apoyada por las recomendaciones del Consejo de Europa que aconseja una cierta diferenciación de niveles.
Desde el comienzo, la asociación cuenta con expertos en el campo de la certificación y sobre todo del responsable del «Certificado de italiano» en la Sección Pedagógica de las Volkshochschulen de Alemania, el Dr. Heinz Reiske Frankfurt, y del delegado de las UP Suizas para el certificado mencionado, el Dr. Rolf Mäder de Berna. Los certificados de la Volkshochschulen son más conocidos bajo el nombre de «International Certificate Conference – ICC», rebautizado en WBT y más tarde en TELC.
El primer examen creado por la asociación fue el DALI, nivel avanzado C1 (1984), seguido por el DILI, nivel intermedio B1 (1993) y por el DELI, nivel elemental A2 (1995).
En el 1995 el DALC, diploma avanzado de lengua comercial C1 y luego el DILC, diploma intermedio de lengua comercial B1 (2002).
Desde el año 2005 se agrega el examen DILI de nivel pre-avanzado B2 que, al estar entre el DILI B1 y el DALI C1, va a poner a prueba los conocimientos Lingüístico de los candidatos en el nivel B2.
Desde 2007 el examen DILC B1 del AIL es reconocido por el UFFT (Oficina Federal Suiza de Educación Profesional y Tecnológica) como un examen final de italiano como segunda lengua nacional en todas las escuelas profesionales de negocios de la Confederación Suiza.
Desde 2009 también se produjo el DALI C2 diploma avanzado en lengua italiana de segundo nivel (C2).
Por Ultimo, en 2015, el AIL enriquece la oferta de diplomas, con el DELI A1 el diploma elemental del idioma italiano nivel A1.