CURSO DE ITALIANO EXPLICADO EN ESPAÑOL

La pronunciación del italiano

 

La pronunciación del italiano requiere de un estudio un poco más largo, por lo que su explicación se dividirá en dos clases.

La pronunciación de las vocales y de las consonantes es muy similar a la lengua española, las diferencias entre escritura y sonidos son pocas.

Antes vamos a ver cuales son los sonidos que se pronuncian exactamente como en el castellano. Para empezar todas las vocales tienen el mismo sonido en el italiano y en el castellano y a pesar que en la lengua italiana las vocales pueden tener una pronunciación abierta y una pronunciación cerrada, los estudiantes al principio no deben preocuparse de esto.

Casi todas las consonantes tienen el mismo sonido que en el castellano, las únicas que varían son:

B  –  C  –  G  –  S  –  V  –  Z

Vamos a ver su pronuncia:

La letra “B” y la letra “V”, al contrario que en el castellano donde, en muchos países, usualmente se tiende a confundirlas, en el italiano tienen un sonido muy diferente. La letra “B” es labial, mientras la letra “V” es labiodental, es decir los incisivos superiores se apoyan en el labio inferior, dejando salir entre ellos el aire.

 

Escucha el audio

 

La letra “C” delante de las vocales “A”, “O” y “U”, tiene el mismo sonido gutural que en el español

 

Escucha el audio

 

 

En cambio, cuando las silabas “CA”, “CO” y “CU” tienen la vocal «I» en el centro, la misma casi siempre no se pronuncia, su función es de cambiar el sonido volviéndolo palatal, como en castellano los sonidos “cha”,”cho”y “chu”.

 

Escucha el audio

 

 

La letra “C”, cuando se encuentra delante de las vocales “E” e “I”, el sonido se diferencia del castellano y se vuelve Palatal.

 

Escucha el audio

 

 

Para obtener el sonido gutural con estos mismos grupos de letras, hay que añadir en el centro la letra “H”.

 

Escucha el audio

 

 

La letra “G” delante de una vocal, se sigue la misma regla que acabamos de mencionar. La letra “G” delante de las vocales “A”, “O” y “U” tienen el mismo sonido gutural que en el español.

 

Escucha el audio

 

 

En cambio, cuando estas silabas tienen la vocal “I” en el centro, su pronuncia cambia y el sonido se vuelve palatal.

 

Escucha el audio

Delante de las vocales “E” e “I”, el sonido se diferencia del castellano y se vuelve palatal.

Escucha el audio

 

 

Para obtener el sonido gutural, hay que agregar en el centro la letra “H”.

 

Escucha el audio

 

 

La  letra “S” presenta dos pronunciaciones distintas: la “S” sorda donde no vibran las cuerdas vocales y la “S” sonora donde vibran las cuerdas vocales. Su distinción es compleja, porque no hay una norma segura para distinguirlas, sin embargo, como ayuda se podría decir que es sonora cuando se encuentra entre dos vocales, mientras es sorda cuando se encuentra al principio de una palabra o junta a otra consonante.

 

Escucha el audio

 

 

La letra “Z” representa dos sonidos inexistentes en castellano. Igual que con la letra “S”, hay una “Z sorda” y una “Z sonora”. Dado que no existe una forma segura de saber cuando se pronuncia de una u otra manera y la única forma es escuchándola, al principio como ayuda se podría decir que la “Z” es sonora cuando se encuentra al principio de una palabra, la “Z” es sorda cuando se encuentra dentro de una palabra

 

Escucha el audio